Declaración contra el acuerdo comercial anti-falsificación: (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA)

Declaración contra el acuerdo comercial anti-falsificación:

(Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA)

Aprobado por consenso por el grupo de trabajo de Operaciones Tecnológicas, 2. 8. 2012

Aprobado por consenso por la Asamblea General de la ciudad de Nueva York, 2.9.2012

Proponemos que la Asamblea General de la ciudad de Nueva York adopta una postura pública en contra de el acuerdo comercial anti falsificación, conocido en inglés como el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)*.

ACTA es un acuerdo internacional entre los Estados Unidos **, la Unión Europea, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, México, Marruecos, Singapur y la mayoría de los países desarrollados del mundo con una participación prácticamente nula del público. Se pasa por alto las leyes de los países participantes y se aplica a países que nunca han participado en las negociaciones. Las negociaciones del ACTA se han llevado a cabo a puertas cerradas, sin la divulgación de la información ***.

Determinadas disposiciones de ACTA son tan restrictivos o peor que demás disposiciones de la ley sobre la piratería, SOPA****. ACTA es promovido por el representante Lamar Smith (Partido Republicano -TX) y se extiende más allá de los Estados Unidos, a la mayoría de los países desarrollados del mundo y más a los países subdesarrollados por proxy.

Todos deberíamos estar muy preocupados por las implicaciones de ACTA y otros acuerdos comerciales que encubre y forja la economía global, su efecto de tal envergadura y alcance que nos llega a todos, independientemente de su ubicación geográfica.

  • ACTA impacta, directa e indirectamente, a la salud, el bienestar y el bienestar de los pobres que residen en todos los países desarrollados y subdesarrollados.

  • ACTA pone en peligro la fabricación y distribución de medicamentos genéricos, las granjas y los agricultores y la independencia alimentaria en los países desarrollados y subdesarrollados mediante la aplicación de las patentes de semillas.

  • ACTA amenaza a nuestros propios derechos a la intimidad, nuestras libertades civiles, la innovación en todo el mundo y el libre flujo de información en Internet, al obligar a los ISP de todo el mundo para actuar como policías de Internet.

  • ACTA pone en duda el uso legal de muestras de audio con derechos de autor en las nuevas obras musicales más actuaciones en directo.

*Acuerdo legalmente verificado, Final: http://www.dfat.gov.au/trade/acta/Final-ACTA-text-following-legal-verification.pdf

**A pesar de que el proceso empezó durante la administración Bush, fue ratificado en October1,2011bajolaadministraciónObama, en virtud de un procedimiento que evitaba la necesidad de la confirmación del Senado.

*** La información sobre el ACTA se mantuvo en secreto hasta que un debate lanzado por WikileaksonMay8,2008, y las copias de los documentos filtrados siguió siendo la única fuente de información.

**** SOPA, proyecto de ley Stop Online Piracy Act,

vea: https://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act