El pueblo ante los partidos

El pueblo ante los partidos

Recomendaciones para la reforma electoral

Una propuesta del grupo de trabajo sobre la política y reforma electoral en Occupy Wall Street

ESTE ES UN DOCUMENTO VIVO – de consenso por LaAsambelaGeneralde12.10.2011

El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ha sido transformado a un gobierno del pueblo, de los partidos, para intereses atrincherados. La centralización del poder político en manos de dos facciones estrechas que llegan a todos los niveles del gobierno, no es democrático ni republicano. La constitución de los estados unidos no manda de ninguna forma, un sistema de partidos. El sistema bipartito no es capaz de brindar representación adecuada para la gran diversidad de intereses constitutivos que forma el electorado americano. Los legisladores que representan estas facciones atrincheradas han amañado el sistema electoral a fin de asegurar su monopolio sobre sus puestos de trabajos u otros oficios públicos en los estados unidos. Nuestro gobierno no representa los intereses ni la voluntad del pueblo. Ya es hora de establecer elecciones libres y justas en los estados unidos.

En el sistema federal, los estados son los laboratorios de la democracia. Instamos a los pueblos de los estados, las localidades y asambleas generales a través de la nación a comenzar una serie de experimentos audaces e innovadores basados en la auto-gobernación democrática, desde abajo hacia arriba.

Recomendamos experimentación con – y sin orden particular:

  1. Métodos alternativos de votación. Nuestros sistemas de votación deberían promover la democracia participativa y honesta. Hay alternativas a la pluralidad de voto, el voto de elección clasificado, el voto de aprobación, votación de rango, la democracia líquida y de más…
  2. Redistribución independiente, no partidista. Los votantes deberían elegir a sus propios representantes, los legisladores no deberían escoger a sus propios electores. Una comisión bipartita no es una comisión no partidista. Concejos independientes ayudados por los distritos generados a través de la informática pueden eliminar el sesgo partidista del proceso de redistribución.
  3. Distritos más pequeños y localizados. Es hora de ampliar el número de representantes en el gobierno local y estatal, así como en la Cámara de Representantes. Esto asegurará una relación más estrecha entre el pueblo y su gobierno, lo cual será más sensible a las necesidades del pueblo.
  4. Representación proporcional. La votación a través del sistema de pluralidad del distrito ha permitido estrechas facciones políticas que ejercen una influencia desproporcionada dentro de nuestro sistema de gobierno. El funcionamiento del sistema del ganador se lo lleva todo. La representación proporcional ha sido utilizado en los Estados Unidos en el pasado para acabar con los monopolios del partido. Se puede implementar de nuevo.
  5. La expansión de los derechos de voto. Todas las leyes que restringen el derecho al voto deben de ser derogadas. Por ejemplo, la gente que está denegada del derecho del voto porque han estado encarcelados deben ser reincorporados. La participación puede ser animada a través de reformas sencillas tal como la actual inscripción del voto el mismo día de elección.
  6. Los límites de mandato. La elección para un cargo público no es un puesto vitalicio. Afortunadamente, el pueblo no tiene que esperar a los funcionarios para poner en práctica las leyes que limitan sus propios términos. Pueden imponer límites a los mandatos en cualquier elección al votar por alternativas a los representantes de las facciones arraigadas.
  7. La reforma de acceso electoral. Las leyes que rigen el acceso a la votación que favorece a los partidos mayoritarios y perjudican a los candidatos independientes y candidatos de partidos terciarios, lo cual es muy comun en todos los cincuenta estados, deben ser derogadas y remplazadas con alternativas razonables y justas. El estado por defecto de la votación debe estar abierto.
  8. La reforma de las elecciones primarias. Una elección pública debería estar abierta al público. Si los partidos desean celebrar elecciones primarias cerradas, también pueden proveer para sus propias asambleas y convenciones electorales.
  9. Iniciativas y refrenda. El pueblo retiene el derecho a originar iniciativas, referendos y destituir cualquier funcionario por medio de votación.
  10. La contabilización de voto. Las maquinas electrónicas de votación son de fabricación, operación y servicio limitado a un pequeño numero de corporaciones, las cuales mantienen lasos significantes con las facciones de poder político. Si no hay control significante para protegernos de las maquinas amañadas, las boletas de papel contadas a mano deben ser re-introducidas en nuestros sistemas de votación.
  11. Elecciones en días no laborales. La votación debe ser alentada a no desalentarse. Para fomentar la participación electoral, cada día de elecciones debe ser proclamado un día no laboral.
  12. Fusión de votación. Las partes interesadas deberían ser capaces de nombrar a los candidatos de su elección más allá de las líneas de los partidos.
  13. Combinación y síntesis. Una primaría democrática y liquida con una segunda vuelta instantánea entre l@s cuatro candidat@s, principales candidatas de las primarias en la elección general. Hay un sinnúmero de otras posibilidades.

 

Esta lista no es exhaustiva.

 

Instamos a las asambleas en todo el país para deliberar sobre las reformas que pueden ayudar a romper el monopolio político imperante en el gobierno a través de elecciones libres y justas, además de mantener el pueblo en mayor consideración que a los partidos políticos. Instamos a los habitantes de los estados, en sus localidades y asambleas generales en toda la nación a exigir la implementación de reformas electorales y comenzar una serie de nuevos experimentos en la auto-gobernación democrática, desde abajo hacia arriba. No se debe considerar este documento como una aprobación de cualquier político, partido u organización.